El diario La Razón se hace eco del importante proyecto que ha desarrollado Aguilera Ingenieros con el diseño e instalación de 400 cargadores eléctricos en tres edificios corporativos de Madrid. Este hito constituye una de las mayores infraestructuras privadas de puntos de carga para vehículos eléctricos en España.
Acceda a la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.larazon.es/actualidad/instalacion-400-cargadores-vehiculos-electricos_202304116435b3692f8deb0001463817.html
Efectivamente en Aguilera Ingenieros hemos culminado uno de nuestros proyectos recientes más interesantes en el campo de la ingeniería sostenible que ha consistido en el diseño y la instalación de una de las mayores infraestructuras privadas de puntos de carga para vehículos eléctricos en España: 400 cargadores repartidos en tres edificios corporativos del Santander situados en Madrid, los de Luca de Tena, Abelias y Josefa Valcárcel.
La instalación de los puntos de carga se ha realizado, además, sin necesidad de aumentar la potencia contratada de las instalaciones en ninguno de los tres edificios: un sistema de gestión dinámico para la recarga de vehículos asigna, según el consumo existente en cada momento en el edificio, la potencia de carga disponible en tiempo real en cada cargador.
“La sostenibilidad es una de las claves de los proyectos de ingeniería que se desarrollan hoy en día —explica Alberto García, nuestro ingeniero responsable del proyecto—, se ha convertido en una demanda fundamental a la hora de construir cualquier infraestructura.”
Paralelamente a la instalación de los puntos de carga, hemos desarrollado la instalación de 1.250 paneles fotovoltaicos en los tres mismos edificios, que permiten una producción de energía limpia de 542 kWp. Si sumamos el impacto de las dos medidas adoptadas, conseguimos ahorrar anualmente la emisión de 822.513 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
Gracias a las diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad, los edificios de Luca de Tena y Abelias tienen la certificación LEED GOLD. “Toda la energía utilizada es de origen renovable, se recupera el agua de lluvia para el riego de los jardines, se ha instalado alumbrado LED de bajo consumo en zona de oficinas, disponen de paneles solares para producir agua caliente sanitaria, los ascensores cuentan con máquina de accionamiento directo sin reductor, existen filtros fotocatalíticos y sistemas de polarización activa para el tratamiento del aire de climatización… En total, la reducción del consumo energético es superior al 20% en comparación con un edificio estándar.”
Noticias relacionadas
Artículo de Aguilera Ingenieros en Spain DC
SpainDC ha publicado un artículo de opinión de Alberto García, socio de Aguilera Ingenieros, en el que se analiza una cuestión cada vez más presente en el diseño de data centers, el equilibrio entre eficiencia energética y consumo de agua. El texto pone el foco, en...
Participamos en la IV edición de la jornada “Construcción de Data Centers” en Madrid
El pasado 16 de abril participamos en Madrid en la IV edición de la jornada “Construcción de Data Centers”, organizada por Grupo Vía, que reunió a más de 130 profesionales del sector en un contexto de fuerte crecimiento de estas infraestructuras en España. Nuestro...
Visitamos el nuevo Estadio Santiago Bernabéu
Nuestro equipo tuvo la oportunidad de visitar recientemente en privado las instalaciones del Estadio Santiago Bernabéu, uno de los proyectos de ingeniería más relevantes desarrollados recientemente en España. La visita ha supuesto una oportunidad de poder ver hecho...



